¿Cómo lo hicimos?

El proceso de diseño y producción del mapa digital ha tenido lugar a lo largo de los meses de noviembre-diciembre de 2017. Durante su desarrollo invitamos a conversar con nosotros a diferentes agentes que trabajan en o con la cultura en la ciudad de Alicante.

LineaTiempo_CAS

>> Participación en 3 pasos

El proceso de participación se articuló en tres hitos:

  1. Taller de Presentación, Testeo, Diseño y Prototipado: Primer taller, realizado en cuatro franjas horarias para la conciliación laboral y favorecer la asistencia. En este Taller de Presentación del proyecto en la Caja Negra os explicaremos cómo nos lo imaginamos y os invitaremos a localizaros en el mapa.
  2. Conversaciones de la Sala Cartográfica donde nos reunimos con distintos agentes para compartir puntos de vista y desarrollar el código.
  3. Taller de Avances y Evaluación Taller presentación de los avances en la Caja Negra donde os compartiremos nuestras propuestas de visualización del mapa geolocalizado y del mapa semántico. (fotos)

>> Sala Cartográfica

Para albergar estas conversaciones con los distintos agentes pusimos a funcionar la Sala Cartográfica, un espacio dentro de la nave de Cultura Contemporánea de Las Cigarreras.

Entendemos el mapa de la cultura en Alicante como un proceso abierto en el que surgen continuamente nuevas prácticas culturales, las cuales es necesario detectar, dar visibilidad y conectar con las ya existentes para la creación de una red cultural atractiva y potente. Para ello, de forma simultánea al trabajo interno de conceptualización y desarrollo de la herramienta web, propusimos que la recogida de datos se realizara a través de  la construcción de un mapa físico que ponga en contacto a los distintos actores en el proyecto y articule las distintas categorías de la cultura en la ciudad.

Esta sala tuvo dos objetivos fundamentales: encontrarnos con vosotras para conocer las necesidades de la comunidad cultural en Alicante, recogiendo vuestras necesidades, deseos, discursos o propuestas y debatir la propuesta de código que articulaba la herramienta digital.

ALCULT_Sala_Cartografica

>> Datos de Participación

  1. 7 semanas para realizar el MAPA: 2 semanas de Conceptualización y Participación y 5 de Desarrollo
  2. 20 sesiones de Participación en 2 semanas en Las Cigarreras (Alicante)
  3. Conciliación (laboral, familiar...): 4 franjas horarias cada día para poder elegir a cuál asistir
  4. Más de 510 invitaciones via email a agentes culturales de la ciudad y a todos los miembros del Consejo Cultural
  5. Formulario online en el que se inscribieron 91 personas
  6. Para las 4 sesiones de participación abierta en las Conversaciones de la Sala Cartográfica se inscribieron 60 personas y asistieron únicamente 3
  7. En el podcast colaborativo han participado 30 personas
  8. En total hemos hablado con más de 100 personas

Fueron 2 semanas de muchos encuentros, todos ellos útiles para el diseño conjunto de este mapa. ¡Muchas gracias a todas las personas que asistieron!. Sin vosotros/as, este mapa no sería el mismo.